Según Educación, Medicina Laboral registró una baja notablemente en las inasistencias de los maestros, pasando del 36 al 18 por ciento en estos meses con respecto a 2023, tras los sumarios a 127 docentes.
El ausentismo de docentes en las escuelas salteñas bajó notablemente en lo que va del año, pasando del 36 al 18 por ciento. Es decir, el porcentaje se redujo increíblemente a la mitad para buena noticia de los estudiantes. Esta disminución significativa puede asociarse en parte al sumario administrativo iniciado a 127 docentes que no iban a trabajar desde julio del año pasado tras el paro.
Eduardo Costello, secretario Institucional y Administrativo del Ministerio de Educación de Salta, afirmó que el ausentismo docente "ha mermado mucho con relación a los años anteriores", principalmente "en las carpetas médicas por estrés laboral", indicó.
El funcionario provincial manifestó en una entrevista por Radio Salta que la empresa encargada de Medicina Laboral informó que "han disminuido notablemente este año las carpetas por estrés", por lo que consideró que "habrá que trabajar para generar el ambiente educativo para que los docentes puedan trabajar en mejores condiciones sin perjuicios para su salud, tanto física como psíquica".
Luego de abrirse el sumario administrativo, Costello detalló que se realizaron los descargos correspondientes en el Ministerio de Educación y se elevaron todas esas actuaciones a la subsecretaría de Personal de la Provincia de Salta. Esta área, según dijo, es la encargada, por ser un órgano imparcial, de sustanciar los sumarios administrativos a los fines de garantizar el derecho de defensa de los agentes que están involucrados, y a su vez, después, dictaminar si corresponde o no una sanción por las inasistencias injustificadas de estos 127 docentes.
Eduardo Costello señaló que el trámite sigue su curso normal desde comienzo de año, que puntualmente está en la apertura a prueba, una vez finalizada esta etapa se pasan a los alegatos y, por último, el dictamen definitivo. "En este caso sí se corresponde una sanción sería de cesantía, porque más de 11 faltas injustificadas corresponde cesantear a los agentes", advirtió.
Dijo que la respuesta definitiva que se hace esperar depende de las presentaciones. "Estamos hablando de 127 personas que están presentando sus papeles, sus descargos y la prueba pertinente, pero en principio por lo que nos adelantó la subsecretaría de Personal, en plazos estaríamos hablando de una resolución a fines de agosto o septiembre", anticipó.
Sobre qué pasó con los docentes sumariados, el secretario Institucional y Administrativo contó que "algunos decidieron volver y están dando clases en forma normal, otros no volvieron".
De todas formas, Costello insistió en que están esperando el resultado del sumario para conocer la situación particular de cada uno de ellos porque lo cierto es que hay gente con fuero y también sin fuero. "Hay algunos que no volvieron y son reemplazados por suplentes, como vienen siendo reemplazados desde el momento que tomaron la decisión de no prestar tareas", planteó.
Comentó que a estos últimos docentes "se les cortó el pago del salario. Por una parte, se descontó los días no trabajados, y por la otra, no se está pagando el salario tal cual".