La crisis económica por la cual transita el país sigue dando que hablar, en torno a los embates que generan al ya golpeado bolsillo de los salteños, impactando no solo en los precios que no tienen techo sino también en los hábitos de consumo en la sociedad local.
¿Cuáles son esos cambios? Los mismos fueron explicados por Federico Maigua, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en la extensa conversación que mantuvo con CNN Salta -94.7 MHZ-.
“La gente va cambiando sus hábitos, lo que se dejó de consumir es frutas y verduras, lo más sano, estas aumentaron 92% en lo que va del año, entonces consume más arroz, más fideo porque el precio y el producto le rinden, se llena con más fideo pero come menos fruta”, explicó primeramente.
Al mismo tiempo indicó que los salteños pertenecientes a sectores medios están yendo al mayorista, a veces entre dos y tres familias, mientras que en sectores populares siguen dependiendo del almacenero “porque volvió a aparecer la libreta del fiado”, indicó al mismo tiempo que mencionó que allí se vender la mercadería fraccionada.
“Ahora se abre un paquete de arroz, de azúcar y te venden 200 gramos, en vez del paquete de orégano te venden a $500 los 50 gramos, hasta ese punto llegamos”, ejemplificó Maigua recalcando que es una arista del deterior social y económico que se está viviendo en los barrios, sin olvidar la indigencia que “se duplicó en el tiempo de Milei”.
Otra realidad es que, mientras la gente de sectores medios se endeudan con la tarjeta comprando para comer en el supermercado, en los barrios hay pagos en efectivo o en transferencia. “Muchas verdulerías no tienen posnet pero su mayoría aceptan transferencias”, puntualizó.