Este lunes 29 a las 10, Reyna Ferril, cacica de la comunidad kolla de San Antonio de los Cobres, declarará en la causa que se le inició por cortar la ruta 51 en junio del año pasado cuando acompañaba solidariamente a los docentes autoconvocados que reclamaban aumento salarial. De todas las personas que participaron de la medida de fuerza, es la única imputada.
En la puerta de la Fiscalía Federal de Caseros 451 habrá una manifestación de apoyo. Las audiencias iniciaron el viernes pasado con las declaraciones de testigos de San Antonio de los Cobres, en el escuadrón de Gendarmería Nacional de esa localidad.
Mara Puntano, abogada de Ferril recordó a Nuevo Diario que el bloqueo de la ruta nacional tuvo lugar el 6, 7 y 8 de junio del 2023 y fue iniciado en toda la provincia por los docentes y profesionales de la salud autoconvocados. “En San Antonio de los Cobres los docentes cuando cortaron la ruta eran muy poquitos y pidieron ayuda de las comunidades. Fueron las comunidades kollas y atacamas, los de la salud y los camioneros. Los informes de la Policía y Gendarmería dan cuenta que eran más de 70 los que participaron del corte, sin embargo, la justicia selecciona y criminaliza a Reyna, mujer pobre, indígena y rebelde que levanta la voz”, sostuvo la letrada.
Agregó que Ferril denunció penalmente a las empresas mineras que ingresaron a sus territorios. “En su comunidad, que se llama Kolla del Desierto de San Antonio de los Cobres, tienen un yacimiento de oro, que es Organullo. Aparte ya había cortado la ruta en 2018 y caminó 200 kilómetros desde San Antonio de los Cobres hasta Salta en el 2019, denunciando la contaminación de las aguas que derivó en niños enfermos. Rebelde es”.
Así las cosas, para Puntano la justicia es “racista, discriminadora y antiindígena”, y “la causa no es simple, puesto que la imputan por un delito contra la seguridad pública, cuando lo único que hizo fue defender su territorio y se solidarizó con sectores que pidieron ayuda”.
Resultados del corte
Indicó que el corte tuvo como efecto que las autoridades subieran hasta la zona y firmaran un acta, reconociendo que hay abandono del Estado. “Como siempre, lo que acuerdan y firman no lo cumplen y les quedan las causas a la gente que luchó”, dijo Puntano.
Cabe recordar que, en el acta firmada en esa oportunidad, las comunidades pidieron que los docentes autoconvocados sean recibidos por las autoridades a los fines de dar respuestas al sector, que no haya descuento de los días no trabajados y que se desprocese a los docentes.
También que se arreglen las rutas para favorecer a los camioneros.
Para los de salud se pidió una ambulancia, recategorización, mejora salarial y la incorporación de nuevos profesionales con especialidades.