Durante el fin de semana largo se reactivo la presencia de visitantes; especialmente llegaron los nacionales. Sin embargo, los comerciantes del rubro aseguran que cada vez caen más las ventas.
El último fin de semana largo fue un éxito total en cuanto a presencia de turistas en la ciudad de Salta y en el interior provincial.
Desde el jueves se comenzó a ver una notable presencia de visitantes en el centro de la ciudad. "Las atracciones más solicitadas fueron el Teleférico, San Lorenzo y las peñas", dijeron los trabajadores municipales que informan, a los visitantes, con pechera azul en la plaza 9 de Julio.
Los informantes turísticos confirmaron a este medio que la gran mayoría de turistas son nacionales y regionales. Sin embargo, también fue visible una gran cantidad de turistas extranjeros.
En las agencias de viajes confirmaron que las excursiones diarias preferidas desde Salta fueron Cafayate y Cachi y en Jujuy a Humahuaca, Salinas Grandes y El Hornocal. Para la disponibilidad de los bolsillos extranjeros se venden los packs promocionales con excursiones a Iruya y Tolar Grande, que si bien son más altos, son más económicos que cuando se compran de manera individual.
Sin embargo, los comerciantes salteños vinculados al rubro confirmaron que el nivel de gastos de los turistas estuvo por debajo del "gasolero". "Nivel GNC, diría yo", dijo Arminda, que vende recuerdos de Salta en plaza 9 de Julio.
"Vino gente, pero no se recuperan las pérdidas del primer semestre. Dentro de todo lo malo, los números son algo alentadores, pero no es para festejar", dijo la propietaria de una hotel de calle Alvarado.
"Se vio buena presencia de visitantes, sobre todo luego de las 6 de la tarde que es cuando ya vuelven de las excursiones y salen a pasear por el centro", dijo Mabel, una artesana que vende porta retratos y cajas de te en la feria de la plaza de la Legislatura.
"Cada vez vienen con menos plata. Preguntan y no se llevan nada. Pero se entiende por la crisis que estamos atravesando. Nosotros bajamos los precios, pero aún así no vendemos casi nada", dijo la artesana de la alpaca.
En ese sentido se debe decir que Salta es uno de los destinos más económicos y accesible para visitar, todo esto sin bajar la calidad de los servicios que se presta.
Además, la plaza salteña estuvo beneficiada por la realización de varios congresos, encuentros y campeonatos deportivos.
"La verdad es que para salir y comer es mucho más barato acá que en Buenos Aires, o cualquier otro destino. Los precios en Salta son hasta un 20 por ciento más barato que en CABA", dijo Mónica, que vino desde la localidad bonaerense de Moreno a visitar a su comadre.
Para el verano
De cara al futuro próximo, el mundillo del turismo en Salta está preocupado por el alto nivel de reservas que tiene Brasil. Gracias al tipo de cambio favorable, los pocos que pueden pensar en vacaciones de verano ya están acudiendo a las agencias de viaje para explorar opciones, con Brasil perfilándose como uno de los destinos más populares.
Según varias agencias consultadas, las reservas y consultas aumentaron de manera exponencial, con muchos viajeros interesados en pasar las fiestas de diciembre en tierras brasileñas, mientras que otros optan por vacacionar entre enero y marzo.
Dentro de Brasil, destinos como Florianópolis, Camboriú, Porto de Galinhas y Buzios son los preferidos. Los paquetes turísticos ofrecen distintas opciones según la duración, con interesados que buscan viajes más cortos de una semana y los precios parten desde $80.000 por noche.
En la provincia, los empresarios deberán poner buenas promociones, para intentar mover un poco el mercado, que permita la llegada de más visitantes.
La tendencia a la baja es nacional
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1,4 millones de turistas viajaron este fin de semana largo por el país y gastaron por ese concepto $228.479 millones. El número de viajeros fue 7,1% menor al fin de semana largo de octubre de 2023, y la cifra real de gasto (despejado el efecto de la inflación) cayó bastante más, un 33,3%, aunque la comparación está en parte distorsionada por el hecho de que la celebración y los feriados del año pasado encadenaron un fin de semana largo de cuatro días, contra los tres de este año.
El informe dijo que los turistas desembolsaron en promedio $67.518 diarios y que la estadía promedio fue de 2,4 días, contra los 3,3 días promedio de 2023. La ausencia del Previaje se compensó con los torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.
"El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos", dice el informe.
Todo el norte ya es tendencia
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural ha consolidado una tendencia que se ha visto en los últimos años: el Norte Grande argentino sigue siendo uno de los destinos turísticos más elegidos por los viajeros, tanto nacionales como extranjeros. Las provincias del norte del país, con su riqueza cultural, paisajes únicos y una gran diversidad de atractivos naturales, han logrado captar una importante cantidad de visitantes, con niveles de ocupación hotelera que, en algunas localidades, llegaron al 100%.
Según datos oficiales de organismos provinciales y municipales, las reservas hoteleras en muchas regiones del Norte Grande superaron el 80%, mientras que en otras alcanzaron la ocupación total.
Provincias como Jujuy, Catamarca y Tucumán se han posicionado entre los destinos más elegidos por los viajeros durante este fin de semana. En Catamarca, los departamentos de Antofagasta y Pomán registraron un 100% de ocupación hotelera, destacándose por sus paisajes montañosos y las experiencias de turismo rural. En Tucumán, Tafí Viejo casi alcanzó la ocupación total con un 99%, mientras que en Jujuy tuvo un 87% de reservas y la famosa Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llegó al 84%.
El atractivo de estas zonas no solo se centra en sus paisajes, sino también en su oferta cultural y su capacidad para ofrecer al turista experiencias únicas. Las ancestrales tradiciones de los pueblos originarios, las festividades y las rutas gastronómicas, que incluyen platos típicos como las empanadas tucumanas, la humita y el locro, son parte esencial de lo que convierte al Norte Grande en un destino irresistible. Estos elementos, combinados con una oferta de hospedaje que abarca desde cabañas hasta hoteles boutique, han sido clave para atraer a viajeros de diversas regiones del país.