En diálogo con Aries, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde analizó el impacto de la suba del dólar a marcas históricas, de la última semana, llegando a los $1.500 en el mercado paralelo, y afirmó que el sector no pide una devaluación. Sin embargo, sí consideró necesario que el Gobierno nacional proyecte, a corto plazo, la apertura del cepo cambiario.
“El sector de la producción - no industrial - no pide la devaluación”, aseveró Elizalde, y expresó que una devaluación sería perjudicial para el agro, “lo que hace es aumentar los precios y los tenemos dolarizados”, argumentó. “Son otros sectores los que la están pidiendo”, se despegó.
En referencia al cepo cambiario, el titular de la Rural Salteña, sostuvo que “cuando se pueda sería bueno liberarlo”, por una cuestión de “previsibilidad y confianza”, indicó. En ese sentido, explicó que cuanto menos restricciones, mejor es para los sectores productivos.
Consultado Elizalde por el devenir de la economía en la administración libertaria, se mostró confiado en que el presidente Javier Milei pueda revertir la situación. “Está pasando prácticamente lo que dijo el Presidente, o sea que iban a ser meses duros, íbamos a tener recesión”, respaldó.
Si bien Elizalde reconoció que no hay sector que no la esté pasando mal, confió en que el agro salteño - de continuar este escenario – pueda “aguantar” seis meses más la recesión. “Hasta fin de año vamos a poder ir aguantando”, declaró.
Hasta tanto dijo que el sector apoyará este proyecto de país mientras haya reglas claras, “mientras tengamos previsibilidad se va a poder seguir trabajando”, concluyó.
El campo salteño no pide la devaluación pero si piden que se levante el cepo cambiario
Locales