En el encuentro, El Tribuno realizó una transmisión en vivo y dialogó con un cultivador de Corrientes que creó una orquídea en honor a Salta. Natalio Caneba participa desde la primera edición y es socio de la Asociación organizadora, su orquideario se llama SyN y se dedican también a la creación de nuevas orquídeas y ya llevan registradas más de 50 variedades.
Entre esas variedades se encuentra la "Salta", una encyclia que es una de las más de 240 especies de orquídeas que existen.
"Nos dedicamos a la producción de orquídeas hace más de 35 años en Corrientes, yo soy coleccionista desde hace 50 años y no habían asociaciones ni mucho entusiasmo, pero por la concientización del cuidado del medio ambiente y los bosques, la orquídea resurgió mucho y ahora hay muchos coleccionistas, nosotros intercambiamos plantas con todo el mundo y llegamos a producir especies de Africa, Indonesia y Australia", detalló.
El productor celebró la realización de este evento y además salió campeón del concurso de orquídeas con una especie de Ascocentrum.
Desde Chaco también llegó César Cazor con su colección de orquideas. "Esto era de mi padre, él era el que se dedicaba cultivarlas, producirlas y venderlas y yo era su secretario, cuando falleció me quedé en el rubro", contó.
César profundizó en por qué es tan apasionante el mundo de las orquídeas: "lo más atrapante es entender cómo sobrevive la planta y el tiempo que lleva hasta florecer, las orquídeas son milenarias. Desde que ponés la semillita hasta que florece tarda alrededor de 8 años", explicó. Por otro lado, comentó que existen orquídeas muy antiguas, desde los 50 hasta llegando a los 150 años.
Otra expositora fue Julieta que llegó desde San Pedro de Jujuy con su emprendimiento de plantas "Orquídeas del Norte". La joven habló de esta planta y contó acerca de los beneficios medicinales que tenía la orquídea hace siglos atrás. "Los aborígenes la usaban para prácticas medicinales, cuando se fracturaban rayaban el pseudobulbo de la planta y se lo ponían en el cuerpo. Otra especie nativa también era utilizada para regular la insulina en sangre y otra servía como anestesia colocándosela en la nariz por cinco minutos y dormirse para realizar operaciones" detalló.
La exposición continuará hasta las 20 horas donde finalizarán con la entrega de distinciones y certificados a los cultivadores que participaron.