Un estudio confirma la presencia de 9 metales pesados en el río San Juan del Oro, en Tarija, y que luego desemboca en el río que pasa por el Chaco salteño donde viven más de 15 mil comprovincianos.
El río Pilcomayo sufre. A la contaminación que ya está comprobada que viene de los ingenios mineros de Potosí, se le suma ahora la contaminación por metales pesados de la actividad extractiva en Tarija; también se habla de "tierras raras".
Se suman los estudios científicos que revelan que el río Pilcomayo penetra el Gran Chaco Americano contaminado con metales pesados, en niveles que rebasan los permitidos para la salud de acuerdo con leyes nacionales y pautas internacionales.
Primero se comprobó la contaminación que viene desde la naciente del Pilcomayo, en Potosí, con la amenaza diaria de más de 28 mil toneladas de desechos mineros que llegan a 45 diques de colas ubicados en la cuenca alta. Los estudios y los datos duros fueron publicados mediante una investigación trinacional de periodistas en la que participó El Tribuno con el título "El veneno no declarado del Pilcomayo".
Ahora, salió otro estudio que confirma la contaminación con metales pesados, por la actividad minera, en el río San Juan del Oro, que pasa por el territorio de Tarija, y que llega con su toxicidad a las aguas del Pilcomayo. El estudio es de laboratorio y fue encargado por el Gobierno Municipal de Yunchará y la Gobernación de Tarija.
De acuerdo a los resultados y al análisis de la interpretación del tercer análisis de muestras de agua del río San Juan del Oro, se detalla que las muestras de laboratorio confirma la presencia de residuos de al menos nueve metales, por encima de los límites permisibles: Cromo Hexavalente, Antimonio, Cobre, Arsénico, Estaño, Cadmio, Cianuro libre, Mercurio, Plomo), de los cuales dos (Cromo Hexavalente y Arsénico) están catalogados como cancerígenos..
Mientras tanto, indígenas y campesinos que viven y se alimentan en nuestra provincia, en pleno Chaco salteño, se mantienen en la incertidumbre. Sus dirigentes solo tienen sospechas porque sus gobernantes mantienen la información guardada desde hace años. Se piden entonces la intervención de las autoridades nacionales paraguayas, argentinas y bolivianas. Pasan los gobierno y nadie hace nada; especialmente las bolivianas que dejan que la minería descontrolada siga haciendo estragos en los suelos y en los ríos americanos.
El Tribuno pudo dialogar con la diputada tarijeña Esther Sánchez sobre la contaminación que tiene el rio San Juan del Oro con minerales pesados y hasta se refirió a las "tierras raras".
"Se trata de un estudio que encargó la Gobernación de Tarija en 2022 y se entregó en 2023. El análisis demuestra que la actividad minera en el río San Juan Oro está contaminando con al menos 9 metales pesados, lo cual es un peligro para la salud de la gente cuando el río se junta con el Pilcomayo en las tierras bajas de Villamontes y cuando luego entra al territorio trinacional del Chaco Americano", dijo la legisladora boliviana.
El río San Juan Oro tiene la particularidad que nace en territorio jujeño. Tiene una longitud total de 388 kilómetros, segmentados en 3 tramos: 46 km son exclusivos de la Argentina, los 56 km el curso hace de frontera entre la Argentina y Bolivia, y los 286 km restantes son exclusivos de Tarija cuando desemboca en el Pilcomayo. Nace en Santa Catalina, entra a Tarija, se junta con el Pilcomayo y luego ingresa a territorio salteño. En su recorrido junta todos los desechos de los buscadores de oro. "En Bolivia tenemos una actividad vinculada a la pesca del sábalo que es clave en la salud de los bolivianos. Pero también lo es para todos los habitantes de la denominada Triple Frontera del Chaco, donde personas y animales utilizan el agua del Pilcomayo. En Tarija tenemos muchos casos de diversos tipos de cánceres que no sabemos sus causas. Sólo en Tarija tenemos 900 casos y eso es mucho. También estamos pidiendo un estudio de tierras raras, las cuales son peligrosas para la salud".
Acá, la biblioteca se divide. Porque son tierras ni son raras. Bajo esta denominación se agrupan una serie de elementos químicos que encontramos en el medio natural y que se caracterizan por tener propiedades similares entre sí y por ser, en su mayoría, escasos en la corteza terrestre.
Hay 17 tierras raras: lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yb), lutecio (Lu), escandio (Sc) e itrio (Y).
Su denominación como “tierras” puede resultar confusa pero es, en realidad, un término heredado. Son todos elementos que consumen las nuevas tecnologías aunque muchos estudios confirman que la minería de tierras raras son peligrosas para salud de las personas por sus desechos.
En esa incertidumbre declara Esther Sánchez. “Estamos convocando para el 6 de agosto para que lleguen hasta Tarija los ministros de Minería y Metalurgia, de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), además de convocar a la Gobernación, para que brinden informes de las acciones que han asumido al haber sido conocedores de estos estudios y de la minería ilegal que se viene dando en la zona alta de Tarija. No hemos visto ninguna acción”, cuestionó.
También le apuntó a la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo. "La OTN no sale a informar nada. Por qué no le dicen nada a las comunidades que viven en el Pilcomayo ¿no tienen nada para decir? Está en completo silencio cuando tendría que salir a expedirse en algo", dijo la diputada que ya fue amenazada de muerte por gente vinculada a los emprendimientos mineros tarijeños.
En Salta
Cuando entra en el Gran Chaco Americano, el Pilcomayo pasa por el medio de tres países. Brinda sus aguas a todos los seres vivos. No importa si es en Bolivia, Paraguay o Argentina, los problemas son similares por estas tierras, también los miedos.
Desde el noroeste, la provincia de Salta comienza con Hito 1 que es el puesto criollo con 52 familias. Siguen hacia el sudeste La Puntana con 2.500 personas. Luego están Monte Carmelo, La Curvita Vieja -en donde unas pocas familias se quedaron-, Santa María, La Merced, Misión San Luis, La Gracia, La Estrella, Misión La Paz y Las Vertientes.
Según el hospital de Santa Victoria Este, son más de 15 mil personas las que están dentro del Área Operativa VIII (AO-VIII) del Sistema de Salud Pública de la Provincia de Salta. Hay otros lugares que también están dentro del AO-VIII, pero que en este reportaje no se tendrán en cuenta porque están alejadas del río Pilcomayo.
En Argentina, las autoridades tienen la información pero no la difunden ni establecen acciones para las comunidades criollas e indígenas que habitan la zona. La Justicia Federal y hasta la Auditoría General de Nación advierten sobre la "pasiva presencia argentina en la zona del Pilcomayo", pero se sigue en la total desinformación. Al ser un río limítrofe, la primera acción debe ser la de Cancillería, pero están lejos de hacer foco en lo que ocurre en Salta.
El estudio
El diario tarijeño El País tuvo acceso al informe y lo publicó su análisis en su versión on line. De acuerdo a los resultados de laboratorio del análisis de la primeras muestras tomadas en época húmeda en fecha 11/01/2022, en la comunidad de Sausalito Pueblo Viejo (X=260848; Y=7594486) y San Pedro (X=262798; Y=7596138), estos resultados reflejan la presencia de varios metales pesados, mismos que se encuentran por encima de los límites permisibles establecidos en el Anexo A-1 del RMCH de la Ley N° 1333, siendo que algunos parámetros incluso son mayores a clase D.
En cuanto al análisis en laboratorio del segundo muestreo tomado época de finalización de lluvias, en fecha 18/05/2022, en la comunidad de Sausalito Pueblo Viejo (X=260846; Y=7594498) y San Pedro (X=261988 Y=7600164), resultados que reflejan menor presencia de metales pesados que la vez primera. Sin embargo, los mismos igual se encuentran por encima de los límites permisibles establecidos en el Anexo A-1 del RMCH de la Ley N° 1333.
En el caso del análisis en laboratorio del tercer muestreo tomado en la culminación de la época de estiaje, en fecha 06/10/2022, en la comunidad de Sausalito Pueblo Viejo (X=260855; Y=7594498) y San Pedro (X=261953; Y=7600063), estos resultados reflejan que tan solo Cadmio (metal pesado), DBOs y DQO, se encuentran por encima de los límites permisibles de clase C y D, establecidos en el Anexo A-1 del RMCH de la Ley N° 1333, Cadmio clase B y el resto de los parámetros se encuentran dentro de los límites permisibles de aguas de clase A. Es decir que en esta época la presencia de metales pesados en el agua es mínima.
En la parte conclusiva de este informe, refiere que el agua en el tramo que pasa por la comunidad San Pedro, en base a los resultados obtenidos, es de clase D, motivo por el cual según lo establecido en el RMCH, Anexo A-1, para ser utilizado para las actividades de riego, uso para consumo humano, uso animal, recreacional, debe ser sometido a diferentes procesos de tratamiento de adecuación.
Asimismo, enfatiza que en el agua se tiene presencia de metales pesados (Cromo Hexavalente, Antimonio, Cobre, Arsénico, Estaño, Cadmio, Cianuro libre, Mercurio, Plomo), de los cuales dos (Cromo Hexavalente y Arsénico) están catalogados como cancerígenos.
Fuente: ElTribuno
Confirman más contaminación de la minería ilegal boliviana que afecta al río Pilcomayo
Locales