La formación se enfocó en brindar herramientas pedagógicas para promover un entorno educativo inclusivo y preventivo, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes.
Este mediodía concluyó en la escuela Normal la tercera jornada del curso "Abuso sexual: Buenas Prácticas para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Escuela". Esta capacitación, dirigida a estudiantes de los últimos años de los profesorados, se centró en el abordaje de la vulneración de derechos en contextos escolares y familiares.
El cierre de la jornada contó con la presencia de la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, quien se acercó para acompañar y destacar el compromiso de los más de 80 estudiantes: “Estos espacios son muy importantes, ya que brinda herramientas, a los estudiantes de los últimos años de los profesorados, para la detección de situaciones de abuso ocurridas en el hogar o incluso dentro de instituciones educativas. Posibilita la detección de ese llamado de auxilio de los alumnos,” señaló.
Por su parte la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, subrayó el fortalecimiento del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Niñez para lograr un abordaje integral de las vulneraciones de derechos que afectan a niños y adolescentes.
Durante el último encuentro, los y las estudiantes trabajaron con el "Protocolo de Intervención ante situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Violencia de Género en espacios educativos" (Resolución N° 546 D), como parte de un ejercicio integrador. Para finalizar, los futuros docentes deberán aplicar lo aprendido resolviendo un caso hipotético, poniendo en práctica las herramientas adquiridas para enfrentar situaciones de vulneración de derechos en el aula.
También participaron de la jornada Pilar Arechaga, directora general de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, y el sociólogo Roberto Dinarte, quienes lideran el proceso formativo. Además, estuvieron presentes Cintia Magno, profesional del equipo de formación, y Laura Postiglione, coordinadora del Plan Provincial contra la Discriminación.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación