El Hospital del Milagro realiza una campaña de exámenes de Papanicolaou gratuitos. Por Aries, la ginecóloga, Carolina Rivero, recomendó el uso del preservativo en métodos combinados con otros anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Hasta el 23 de agosto, durante la mañana y a demanda espontánea, la Unidad de Ginecología del hospital Señor del Milagro realiza una campaña de exámenes de Papanicolaou, con el objetivo de detectar, de manera temprana, signos compatibles con tumor canceroso de cérvix uterino.
“Tuvimos bastante éxito en cuanto a la difusión, hoy hicimos en el transcurso de la mañana, más o menos 60 exámenes”, señaló en ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, la ginecóloga Carolina Rivero.
Así mismo destacó la garantía y la rapidez de los resultados –de 5 a 10 días. “Antes eran una vez al año, pero hoy tenemos en cuenta el antecedente, mujeres sin antecedentes de parejas múltiples y con una seguidilla de papanicolaou normales, los estamos haciendo cada tres a cinco años, dependiendo de la edad de la paciente y los factores de riesgo”, explicó.
La especialista advirtió que actualmente hay una creciente presencia de patología maligna en mujeres joven, considerando que pudiera ser consecuencia de la elección de otros métodos anticonceptivos por sobre el uso del preservativo.
“De entre los 20 y los 30 años ocupan el rango más alto, en esa edad que es la sexualmente más activa, y en las cuestiones de prevención en las relaciones sexuales, al haber otra disponibilidad de anticonceptivos como inyectables, pastillas o parches, acceden más a eso y no tanto al preservativo, que sería el único método que aparte de ser un anticonceptivo previene las enfermedades de transmisión sexual”, informó.