Si bien la localidad de Cerrillos es conocida como Capital Provincial del Carnaval, dicho reconocimiento no fue oficial hasta hace pocos días, cuando la Cámara de Senadores así lo dispuso a través de un proyecto de ley.
Se trata de una iniciativa del legislador Gonzalo Caro, quien expresó: “Si bien Cerrillos es conocido como Capital Provincial del Carnaval, no había hasta ahora ningún instrumento legal que así lo indicara. Ahora, con esta medida sanción pasará a Diputados para que salga la ley”. Caro recordó que, los Corsos de Cerrillos cumplirán en enero 119 años.
Se trata de un reconocimiento a una tradición carnestolenda, que se ganó legítimamente esa localidad del Valle de Lerma, a través de sus corsos, sus fondas y la alegría propia de esta fiesta popular.
El senador por Cerrillos señaló que, dicho título, servirá indudablemente para promover y promocionar turísticamente los corsos y todas las actividades que giran en torno a los carnavales.
119 años de historia
En 2025 los Corsos de Flores de Cerrillos cumplirán en 119 años de historia. Se trata de un hito cultural de gran relevancia, no solo para el municipio, sino también para toda la provincia.
Por su enorme trascendencia y por abrir la temporada carnestolenda en el norte argentino, desde la década de 1960 la localidad es conocida a lo largo y ancho del país como la Capital del Carnaval.
En aquel entonces, la fiesta del carnaval daba sus primeros pasos en Cerrillos. Las agrupaciones del Valle de Lerma y de la ciudad de Salta se reunían para desfilar en el Corso de las Flores, luego llamado Corsos de Flores, que eran acompañados por los bailes en las carpas ubicadas a lo largo de la ruta que atravesaba el pueblo. La agenda de febrero seguía con los “corsos grandes” en la capital y luego el entierro era en Campo Quijano.
Sin embargo y pese que estos corsos y el carnaval cerrillano fueron declarados en innumerables oportunidades de interés legislativo, turístico y cultural de Salta, no existen antecedentes de que el título de “Capital del Carnaval” haya sido acuñado a través de un instrumento legal.
Hoy, ese prestigio legítimamente ganado durante más de un siglo de carpas, fondas, bailes, corsos tradicionales y de juegos que concentran la esencia de una salteñidad, impregnada de manifestaciones propias de la región, necesita formalizarse con un sello de identidad. Y que mejor homenaje a Cerrillos que el de formalizar el nombre por el que es conocido desde hace más 60 años: “Capital Provincial del Carnaval”.
"Hubo corsos memorables, como los de 1986 por la gran participación de carrozas; en 2000 con una exitosa e innovadora participación de comparsas de Gualeguaychú; y en 2016 por el nivel de competencia de murgas, comparsas y caporales de todo el Valle de Lerma y Salta Capital.
El carnaval de Cerrillos no solo es una fiesta, sino que fue y será un espacio de encuentro e inspiración de poetas y cantores.
Y como dice la última oración de la letra de la Cerrillana, de Marcos Tames y Abel Mónico Saravia... “Todos los carnavales para Cerrillos te llevaré”.