Las cooperativas de chalanas, entre Bermejo y Aguas Blancas, dejaron de trabajar y el cruce fronterizo es una incertidumbre. Afecta a salteños de Los Toldos y Mosconi.
Ya estaba anunciado desde la semana pasada. Los transportistas sindicalizados de Bolivia confirmaron el paro y bloqueo de calles y rutas desde el jueves de la semana pasada para el 1 de agosto. Y hoy amanecieron todas las ciudades inactivas.
Esa medida de fuerza afecta indefectiblemente a la frontera con Argentina. "Las cooperativas de chalanas también están de paro por lo que no hay comunicación entre la ciudad boliviana de Bermejo con la argentina de Aguas Blancas", informó el periodista Omar Murillo.
Las consecuencias son incontables. La primera es que quedan automáticamente incomunicados los pobladores de Los Toldos, que tienen que circular por territorio boliviano para volver a entrar a Salta. También las poblaciones de Trementinal, Algarrobito y Media Luna, entre tantas otras localidades del Departamento San Martín.
Los transportistas bolivianos exigen soluciones inmediatas a la escasez de combustibles y dólares, ya que afecta gravemente sus actividades. Los bloqueos se dan en 9 departamentos bolivianos. En lo que afecta a Salta, los cortes se han concentrado también en las principales salidas de Tarija, Padcaya y La Mamora; en la ruta a Bermejo. Además, se ha interrumpido el acceso en la ruta al Chaco.
"Los bloqueos van a disparar el precio de la coca", advirtió Murillo y esto es porque no va a poder ingresar la mercadería que proviene del norte boliviano. Desde hace unos días que se registra un faltante de no sólo de dólares y combustibles, sino también de la hoja de coca. La historia de los bloqueos en Bolivia hace que todo tipo de mercadería en la frontera sea guardada porque ya se sabe que el precio se dispara ante sus escasez.
"Es indefinido", dijo el periodista bermejeño. Sucede que la medida de fuerza es convocada por trabajadores del privado y por lo tanto no se sabe cuándo volverán las actividades normales. El Gobierno boliviano había anunciado que 4 barcos, cargados de combustible ruso, estaban en el puerto de Arica dispuestos a desembarcar el combustible que le hace falta a Bolivia; aunque se sabe que es una solución a corto plazo. "Hicieron cálculos sobre ese combustible y dijeron que sólo alcanza para unos 15 ó 20 días, por lo que hace presuponer que la medida será por más tiempo porque se pide soluciones a mediano plazo", informó.
El grave déficit de combustible que tiene Bolivia está comenzando a hacer sentir la escasez de dólares. El combustible está fuertemente subvencionado y esa diferencia se paga con billetes verdes contantes y sonantes. Esos 220.000 barriles de crudo y unos 100 millones de litros de combustible, se pagan y luego se descargan. Esos dólares que ya no tiene Bolivia, ese desbalance comercial, produjo un mercado paralelo de dólares que se rige únicamente por la necesidad de quien compra. Hoy se consigue un dólar oficial a 6,7 pesos bolivianos. En las calles de la frontera se pagan entre 10,50 y 11,50 pesos bolivianos. La brecha es muy grande y hace que vuelvan los fantasmas de la inflación.
Bolivia importa la mitad de la gasolina necesaria para satisfacer la demanda interna, lo que le cuesta unos 800 millones de dólares anuales, y hasta el 80 % del suministro de diésel, principalmente de otros países sudamericanos. El presidente boliviano Luis Arce ha luchado por gestionar una escasez de dólares estadounidenses que ha tensado la economía productora de gas y limitado las importaciones de combustible. Arce dijo que abordaría la escasez de combustibles con suministros de Rusia que aún no habían llegado a Bolivia, debido a las condiciones meteorológicas adversas en el puerto chileno de Arica que recibe la carga boliviana.
Yacuiba, libre
En tanto que la localidad fronteriza de Yacuiba no se registraron cortes. El argumento de los transportistas es que ya expresaron sus quejas en un paro cívico realizado durante la semana pasada. Por lo que se puede decir que la actividad fronteriza con Salvador Mazza era normal.
"Yacuiba está libre, sin cortes y con una actividad comercial intensa", dijo el periodista Alberto Grigera Soria. Pero esa libertad es sólo en la frontera ya que en el interior de Bolivia, con rumbo a Santa Cruz de la Sierra hay cortes que son imposibles de cruzar. Fueron varios los salteños que salieron de turismo y que se quedaron varados en alguna ciudad.
Se recomienda entonces suspender los viajes por tierra hacia destinos bolivianos ante la incertidumbre de la continuidad de los bloqueos.
Por un paro en Bolivia el precio de la coca en salta se fue a las nubes
Internacionales