La empresa agrícola Cresud, del grupo IRSA, comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que vendió una porción de tierra de 3.630 hectáreas de reserva con potencial productivo del establecimiento “Los Pozos”, ubicada en la provincia de Salta por un valor de u$s2,2 millones. El dato es que la compañía ya había vendido otras 4.264 hectáreas del mismo establecimiento en octubre del año pasado y la característica principal es que son campos que pueden ser alcanzados por la normativa de la UE que establece que a partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al bloque productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.
Los campos de reserva, son aquellos que la empresa no está explotando y se encuentran en áreas forestadas y que en este marco son también alcanzados por normativas locales, es decir, que podrían explotarse, pero bajo un plan de manejo que preserve el ecosistema natural.
Por caso Cresud, tiene en este momento más de 433.000 hectáreas de reserva y eso puede convertirse en un problema hacia un futuro muy próximo, ya que la normativa anti deforestación de la Unión Europea, que comienza a regir el año que viene, alcanza a bienes agropecuarios claves para Argentina como la soja y la carne vacuna, entre muchos otros.
De esta manera, a partir del 1 de enero del 2025, todo lote que haya sido o sea deforestado del 2021 en adelante no podrá ser utilizado para agricultura o ganadería en el caso de que la materia prima o sus productos tengan por destino a la Unión Europea.
Lógicamente, esta normativa no alcanza solo a Cresud, sino que otras grandes firmas tenedoras de tierras que también pueden verse afectadas. Lo mismo sucede con aquellas que ya están produciendo en campos deforestados luego del 2020.
En el caso particular de Cresud vendió las 3.630 hectáreas a un precio de u$s614 por hectárea, de los cuales recibieron u$s1,1 millones y el saldo remanente de u$s1,3 millones, el comprador lo abonaría, hipoteca mediante, en una sola cuota en septiembre de 2025.
Según informa la empresa, la fracción de campo estaba valuada contablemente en $56 millones y la ganancia de la operación, que será reconocida en los estados contables de la sociedad del primer trimestre del período fiscal 2025, asciende a la suma aproximada de $2,150 millones.
Por supuesto que la firma comandada por la familia Elsztain, no tiene únicamente tierras de reserva, según se desprende de su balance, posee bajo producción más de 307.000 hectáreas productivas distribuidas entre Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Asimismo, alquila 120.966 hectáreas adicionales (en Argentina, Brasil y Bolivia) totalizando 428.491 hectáreas productivas.
El foco de su negocio está justamente en la adquisición, desarrollo y operación de campos con potencial de apreciación. En este marco, durante el año pasado además de vender una fracción de 4.262 hectáreas de reserva con potencial productivo del establecimiento “Los Pozos”, ubicado en la Provincia de Salta, por u$s2,3 millones (u$s540 por hectárea), se desprendió de una fracción de 500 hectáreas de actividad agrícola del establecimiento “El Tigre”, ubicado en el departamento de Trenel, provincia de La Pampa, por u$s3,75 millones (u$s7.500 por hectárea). En paralelo adquirió 1.250 hectáreas, ubicadas en el departamento de Conhello, provincia de La Pampa, por u$s4,5 millones (u$s3.600 por hectárea). Fuente: Ambito
Una empresa vende otro campo en Salta alcanzado por la normativa anti deforestación
Economia